El gobierno de Panamá solicitó este viernes a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que sancione con 210 millones de dólares a Colombia, por una disputa comercial que ambos países mantienen desde junio del 2013, según lo confirmó una fuente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia a CNN en Español.

Panamá asegura que Colombia no ha cumplido con las disposiciones de la OMC para reducir el arancel que cobra en la Zona Libre de Colón a los productos textiles, prendas de vestir y calzado procedentes del istmo. Y calcula que ese arancel ha generado pérdidas por 210 millones de dólares en la industria panameña.

Colombia dijo en su momento que impuso esos aranceles para combatir el lavado de dinero y el contrabando.

Curiosamente, la petición ante la OMC fue radicada este 10 de febrero, justo un día después de un encuentro bilateral sobre el tema. La reunión se llevó a cabo en Cartagena entre la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, y el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena. Al final, ambas partes emitieron un comunicado según el cual "llegaron a un acuerdo sobre la implementación de un plan de acción que permita superar las diferencias entre los dos países, para lo cual mantendrán un diálogo constante en conversaciones a partir de la próxima semana".

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.