En coherencia con los últimos propósitos y objetivos de la Oficina de Marcas Colombiana, tales como el constante desarrollo, la evolución de los procesos y modernización de sus criterios en cuanto al registro de marcas en el país, por primera vez en Colombia la Entidad ha procedido a otorgar un registro de marca táctil.

Nos referimos al caso mediante el cual la Superintendencia, mediante Resolución No. 34530 del 2 de Junio de 2016, concedió la solicitud de registro presentada por la sociedad DIAGEO BRANDS B.V., de la superficie craquelada, cuarteada o resquebrajada con formas geométricas irregulares que incluyen en su mayoría, pentágonos, romboides y hexágonos (esta textura se usará en vidrio de color ámbar y se utilizará en distintos tamaños), con la cual se distingue la botella de Old Parr para identificar productos de la clase 33 Internacional de Niza.

Cabe resaltar en el presente caso, que con el fin de emitir la Decisión más acertada, por primera vez una Entidad Administrativa realizó ante un Tribunal – en este caso, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina- consulta con el fin de obtener una interpretación prejudicial en cuanto a temas como la posibilidad de registrar una textura específica como marca táctil, el cumplimiento del requisito de la distintividad de dicha marca, la operación en cuanto a la representación gráfica y si el análisis de distintividad está absolutamente ligado al tipo de producto o servicio que el signo identifica.

Finalmente, y con base en lo planteado por el Tribunal, la Superintendencia consideró que la textura solicitada como marca táctil, cumple con los requisitos de distintinvidad necesaria para ser identificada y registrada como marca para identificar bebidas alcohólicas.

Evidenciamos así, como por primera vez en la historia de la propiedad intelectual colombiana, ha sido aceptado el registro de una marca TÁCTIL. Esta decisión junto con los recientes registros de las marcas color, indica avances significativos en esta materia y en consecuencia en la innovación y creatividad de los empresarios en el país.

Clarke, Modet & Co - COLOMBIA

Bogotá
Cra. 11 N° 86v, 53 piso 6, Edificio Segovia
Tel: + 57 1 618 1088
Email: info@clarkemodet.com.co


The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.