El PPH de Alianza del Pacífico se firmó en Enero de este año, pero el pasado 30 de junio concluyó en Santiago de Chile la Declaración conjunta con las Directrices para su implementación por parte de las autoridades de PI de los 4 países miembros de la Alianza.

Este Acuerdo marco, establece el interés de las oficinas de patentes de México, Colombia, Chile y Perú, de generar un espacio de colaboración con la finalidad de realizar exámenes de patentabilidad rápidos, económicos y de alta calidad, conscientes de que la protección de las invenciones, a través del sistema de patentes, es un factor fundamental para fortalecer la economía de la región.

El Procedimiento Acelerado de Patentes –conocido por sus siglas en Inglés como PPH- tiene por finalidad asegurar que el solicitante de una patente en alguno de los países miembros, que haya sido evaluada previamente por alguno de los otros miembros, cuente con una vía de examen acelerada, siempre que:

  1. Las reivindicaciones de las dos solicitudes tengan una correspondencia suficiente y b.Los resultados de la búsqueda y del examen de la oficina que examinó primero, estén disponibles para la oficina de examen posterior.
  2. Incluye también un apartado, en el que se señala, que los resultados de las búsquedas y del examen producto del trabajo internacional PCT (WO/ISA y WO, IPRP, IPER/IPEA) realizados por la oficina chilena, también serán considerados para los alcances de este acuerdo.

El Programa Piloto tendrá una duración de 3 años y podrá prorrogarse hasta por un período adicional de 1 año, pudiendo después de una evaluación de los participantes, definir que el PPH sea implementado de manera definitiva.

Es importante resaltar la gran oportunidad que este instrumento genera para nuestros clientes que deseen registrar sus patentes en los países de la Alianza, pues siempre que hayan presentado una solicitud ante cualquiera de las cuatro autoridades y esta haya sido examinada, podrán asegurar la generación de una vía acelerada de tramitación para sus patentes en los demás países miembros y por ende lograr protección efectiva para sus invenciones sin demoras innecesarias o injustificadas.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.