El pasado 11 de marzo de 2016, se celebró dentro del marco de la feria Expocomer 2016, el foro de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), el cual contó con la participación del Viceministro de Comercio Exterior, Licdo. Néstor González, así como los directores de las Direcciones de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), Licdo. Jonathan Díaz, y la Dirección de Promoción de Inversiones (PROINVEX), el Licdo. Alberto Alemán, y el ex presdiente de la Cámara de Comercio, el Licdo. Adolfo Linares, los cuales en sus intervenciones desarrollaron los beneficios derivados del establecimiento de empresas Multinacionales en nuestro país, así como el impacto de la inversión extranjera en la economía nacional.  A continuación realizaremos un recuento de los temas más importantes debatidos en este foro:

Impacto de la Inversión Extranjera en la Economía Panameña.

El Licdo. Alberto Alemán de la Dirección de Promoción de Inversiones del MICI destacó la importancia respecto al impacto de la inversión extranjera en la economía panameña la cual ha ido en aumento en los últimos años alcanzando una representación del 10% del PIB de la economía nacional.

Este aumento respecto al impacto de la inversión extranjera en nuestro país se ve reflejado en el incremento en cuanto al establecimiento en nuestro país de empresas multinacionales, las cuales en la actualidad suman 122 empresas multinacionales que se han acogido al régimen SEM desarrollado en la Ley 41 de 2007.

Del establecimiento de estas empresas se derivan beneficios a la economía nacional producto del consumo de las mismas de productos y servicios locales para su operación, así como oportunidades de empleo, los cuales impactan positivamente el desarrollo económico y social del país.

El aumento de la inversión extranjera en nuestro país incide de manera directa en los proyectos de inversión estatal del actual gobierno, los cuales van dirigidos a suplir necesidades del sector privado a través de la capacitación de panameños en aspectos profesionales y técnicos, tal y como ocurre con proyectos como Panamá Bilingüe el cual busca capacitar a docentes y profesores en el aprendizaje y enseñanza del idioma inglés como un medio para impulsar la educación bilingüe en nuestro país; así como el proyecto de Instituto Técnico Superior del Este, dirigido a suplir la demanda laboral en  sectores de la industria panameña.

Amenazas y Riesgos al Régimen de Empresas Multinacionales (SEM)

El ex presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Licdo. Adolfo Linares, se refirió en su intervención al crecimiento que ha experimentado el régimen de Sedes de Empresas Multinacionales desde su creación a través de la Ley 41 de 2007, haciendo énfasis en la recientemente creada comisión de empresas multinacionales de la CCIAP, la cual se constituye en un foro en el cual estas empresas pueden acudir con el objeto de encontrar iniciativas que ayuden al mejoramiento y desarrollo de este régimen especial, con el objeto desarrollar iniciativas que permitan el crecimiento eficiente y sostenible del mismo.

De igual manera, el Licdo. Linares se mostró crítico frente a los  estándares internacionales promovidos por la OCDE, a los cuales identificó como potenciales riesgos y amenazas que pueden afectar al régimen SEM y a los distintos incentivos a la inversión extranjera existente en nuestro país.

En opinión del Licdo. Linares, los estándares internacionales promovidos por la OCDE se traducen en muchos casos en exigencias y presiones de carácter internacional que atentan contra el sistema financiero y económico de nuestro país, señalando que Panamá ha introducido un número plural de reformas a su sistema impositivo y financiero con el objetivo de introducir mecanismos de cooperación internacional como por ejemplo, la firma de tratados de Doble Tributación, acuerdos de intercambio de información, así como la implementación de la normativa relacionada con precios de transferencia en nuestro país, las cuales dejan en evidencia la cooperación activa y frontal de Panamá con la transparencia económica y financiera internacional, no obstante la OCDE aún cataloga a Panamá como un país no cooperador en un número plural de estándares internacionales, hecho que fue abiertamente criticado por parte del Licdo. Adolfo Linares al considerara que las exigencias de la OCDE en muchos casos violan normas básicas del Derecho Internacional Público al convertirse en medidas de coerción internacional que atentan de manera directa contra el sistema financiero nacional y el sistema de promoción de inversión extranjera existente en nuestro país.

Aspectos Fundamentales del Régimen SEM:

El Viceministro de Comercio Exterior, Licdo. Néstor González, y el Director de Empresas Multinacionales, Licdo. Jonathan Díaz, se refirieron brevemente a los elementos fundamentales del Régimen SEM (Sedes de Empresas Multinacionales) en nuestro país, señalando que a la luz de la Ley 41 de 2007, el requisito fundamental para el establecimiento de un Empresa Multinacional en el Régimen SEM está fijado en base a los activos registrados por parte de un determinado grupo económico, de manera tal que una empresa es considerada como empresa Multinacional según la Ley 41, cuando los activos registrados en los últimos Estados Financieros consolidados de un determinado grupo económico asciendan a por lo menos Doscientos Millones ($ 200, 000,000.00) en activos registrados.

Las empresas  Multinacionales que deseen acogerse al Régimen SEM son aquellas dirigidas a desarrollar algunas de las actividades debidamente determinadas en la Ley como son las siguientes:

  • Dirección y/o administración para las operaciones en un área geográfica específica o global de una empresa del grupo empresarial.
  • La logística y/o almacenaje de componentes o partes requeridos para la fabricación o ensamblaje de productos que manufacturan.
  • Asistencia técnica a empresas del grupo empresarial o a clientes que hayan adquirido algún producto o servicio de la empresa.
  • La contabilidad del grupo empresarial.
  • La elaboración de planos que forman parte de diseños y/o construcciones, o parte de ellos, que constituyan parte del giro típico de la actividad de negocios de la casa matriz o de cualquiera de sus subsidiarias.
  • Las asesorías, la coordinación y el seguimiento de los lineamientos de mercadeo y publicidad de bienes o servicios producidos por su grupo empresarial.
  • El procesamiento electrónico de cualquier actividad, incluidas las consolidaciones del las operaciones del grupo empresarial.
  • La gerencia financiera (tesorería), al grupo empresarial.
  • El soporte de operaciones e investigación y desarrollo de productos y servicios del grupo empresarial.
  • Cualquier otro servicio aprobado previamente por la Comisión de Licencias de SEM

Según lo expuesto, el objetivo primordial del Régimen SEM es promover a Panamá como un destino donde las empresas multinacionales puedan instalar su sede para el manejo de operaciones administrativas para su grupo empresarial fuera de Panamá.

Los beneficios derivados del Régimen SEM, alcanzan aspectos fiscales, migratorios y laborales, los cuales se ven reforzados con los beneficios inherentes a la posición geográfica de nuestro país (rutas y frecuencias de vuelos a un número plural de destinos), los cuales van dirigidos a otorgar a las empresas pertenecientes al Régimen SEM una gama de herramientas que le permitan desarrollar sus actividades administrativas de manera eficiente, los cuales pueden ser combinados con beneficios adicionales derivados de otros regímenes como por ejemplo las zonas económicas especiales (Panamá Pacífico, Zona Libre de Colón, Ciudad del Saber, etc).

Para finalizar, el Viceministro de Comercio Exterior destacó la estabilidad que ofrece la Ley SEM a las 122 empresas que actualmente se encuentran registradas en este régimen destacando que desde su promulgación la misma solo ha sufrido una sola modificación dirigida a ampliar los beneficios migratorios contenidos en la misma y actualmente se trabaja en un borrador de proyecto de Ley dirigido a introducir ciertas modificaciones con el objetivo de implementar mecanismos que permitan que el número plural de beneficios económicos contenidos en el Régimen SEM, se traduzcan en mayores beneficios directos a la economía nacional.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.