Las compañías en EE.UU. que buscan contratar personal extranjero para trabajar en el país deben comprender los difíciles procesos de gestión de visa.

Si bien existen complejidades para contratar talento extranjero en Estados Unidos, aun así hay muchas opciones para que forme su equipo de trabajo con empleados calificados, especialmente cuando desea trasladar empleados actuales de otros países.

Antes de contratar empleados extranjeros en los EE.UU., las compañías deben considerar varias cuestiones como el costo y el tiempo de dedicación, la documentación, los procedimientos y los tipos de visa.

Costo y tiempo

Si bien los aranceles que cobran las agencias gubernamentales estadounidenses no son excesivamente altos, hay otros costos a considerar que pueden sumarse con rapidez. El tiempo invertido, los honorarios profesionales que se cobran por la documentación adecuada y las presentaciones y traducciones pueden costarle dinero a su compañía. Para contratar un empleado extranjero, una compañía estadounidense deberá patrocinar la visa para la cual, en la mayoría de los casos, es necesario que no solo se demuestren medios suficientes sino también que la compañía invierta en sus operaciones actuales. Existe también un riesgo de rechazo al solicitar cualquier tipo de visa. Invertir tiempo y dinero cuando la solicitud es rechazada y se debe comenzar de nuevo resulta poco conveniente y también genera gastos no planificados. El proceso para trasladar un empleado a los EE.UU. puede tomar semanas o meses dependiendo las circunstancias.

Documentación

Recopilar la información adecuada para realizar la solicitud de la visa puede ser todo un desafío. Toda la información debe presentarse en detalle, por ejemplo los servicios que presta la compañía, los estados financieros, la cantidad de empleados, el rol que tendrá el empleado extranjero, el motivo por el que el individuo es idóneo para obtener una visa, entre otros aspectos. El proceso suele derivar en una solicitud de información adicional y si esos datos aun no cumplen con los requisitos para su aprobación, se enviará una notificación rechazando la visa. Toda la documentación debe traducirse al idioma inglés. Esto incluye el currículum vitae de los empleados, la descripción de la compañía, los documentos corporativos, etc. Los paquetes que se envían pueden contener más de 300 páginas de documentación.

Tipos de visas

Existen cuatro categorías principales de visas de trabajo (L, E, H y P) que pueden otorgarse a ciudadanos extranjeros en búsqueda de un empleo temporal en los EE.UU. Las visas se dividen en sub-categorías en base a los diferentes tipos de trabajos.

Visas tipo L

L1- A hace referencia a la visa para trabajadores extranjeros que buscan ser transferidos a una compañía nueva o ya establecida en los EE.UU. El empleado debe tener un nivel gerencial o ejecutivo y debe haber ocupado la posición en el extranjero por un año. La compañía debe probar que invertirá en EE.UU. demostrando que tiene una oficina allí y que cuenta con los fondos para hacer crecer el negocio en el país. Esta visa se emite por tres años y se puede renovar por un plazo de 2 a 7 años.

Las visas L1-B se asignan para compañías nuevas o ya establecidas en los EE.UU. pero en relación a aquellos trabajadores con conocimientos especializados de la industria, técnicas, productos o procesos necesarios para las operaciones del negocio. Estos empleados también tienen que haber ocupado la posición en el país extranjero por, al menos, un año. Las visas L1-B se otorgan por tres años y se pueden renovar por un plazo de 2 a 5 años.

Visas tipo E

La visa E1 es para comerciantes y aunque generalmente se utiliza por el Comerciante/Inversor, también puede asignarse para transferir determinados empleados a los EE.UU. para que realicen tareas comerciales. Esta visa se otorga por dos años sin límite de renovación.

Las visas E2 se asignan a inversores que deben hacer una inversión sustancial en los EE.UU. y pueden transferir a un empleado calificado para que desarrolle y dirija la compañía de inversión. Estas visas se otorgan por dos años sin límite de renovación.

Ambas visas requieren que haya un tratado celebrado entre los EE.UU. y el país del empleador/empleado extranjero.

Visas tipo H

Las visas H1-B son para trabajadores extranjeros temporales calificados que son empleados en posiciones especializadas en áreas tales como TI, finanzas, contabilidad, arquitectura, ingeniería, matemática, ciencia, medicina, etc.

Las visas H2-A están destinadas a trabajadores extranjeros temporales del sector agrícola. Las compañías deben evaluar el mercado laboral previamente para asegurarse de que hay escasez de trabajadores estadounidenses antes de buscar en el exterior.

Las visas H-2B se asignan a trabajadores extranjeros temporales para trabajar en áreas no agrícolas en los Estados Unidos tales como el transporte, centros de esquí, hoteles, complejos playeros o parques de diversiones. También es necesario evaluar el mercado laboral a fin de asegurarse de que no hay suficientes ciudadanos estadounidenses para ocupar esas posiciones.

Ambas visas se otorgarán el 1 de abril a través de un sorteo.

Visas tipo P

Las visas P se otorgan principalmente a artistas o atletas que viajan a los EE.UU. por compromisos temporales.

Ciudadanía

Obtener una visa de trabajo en los Estados Unidos no significa que el empleado podrá convertirse, eventualmente, en un ciudadano estadounidense. De hecho, existen ciertas visas que explícitamente establecen que el individuo no puede intentar residir permanentemente en los EE.UU. e incluso debe demostrar que su estadía es temporal. El proceso para convertirse en ciudadano requiere, en primer lugar, un ajuste del estatus para obtener una Green Card (Tarjeta de Residente Permanente) mediante un largo proceso con varios requisitos y muchos trámites que cumplir. En base a la nacionalidad del trabajador extranjero, el proceso y el ajuste del estatus pueden retrasarse por años mientras el individuo espera que la visa esté disponible.

Podemos ayudarle

TMF Estados Unidos puede ayudar a su compañía a obtener visas L1 para profesionales extranjeros calificados gestionando el proceso completo. Podemos recopilar la información necesaria para solicitar las visas y que el proceso sea lo más fluido posible para que usted se enfoque en sus operaciones diarias. Nuestros expertos también pueden constituir una nueva entidad si planea la apertura de una oficina en los Estados Unidos. Somos expertos en ayudar a las compañías con su establecimiento y sus necesidades de recursos humanos y gestión de nómina para los empleados, y podemos manejar todos los aspectos de estos procesos. Contáctenos

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.