Este artículo se publicó previamente en la revista ENTREPRENEUR, Vol. 26, No. 6, Junio de 2018.

El emprendimiento es, entre muchas cosas, un proyecto de vida. Es formar tu propio negocio para trascender y lograr una estabilidad económica que requiere, paradójicamente, un poco de riesgo. Requiere también de buscar un nicho de oportunidad, de una inversión inicial, trámites legales, fiscales, y sobre todo, de lo que es la fuente de nuestra premisa de emprendimiento: el conocimiento. ¿Cómo el conocimiento se convierte en los cimientos de un negocio? La innovación parte precisamente del conocimiento. Las soluciones tecnológicas surgen de un profundo conocimiento previo del problema. Tener un desarrollo tecnológico novedoso que resuelve los problemas de una sociedad le confiere un alto valor, sobre todo, cuando la aplicación es efectiva y en efecto el problema se resuelve y facilita la vida de las personas. Este alto valor requiere insertarse en el ciclo de las relaciones comerciales para retribuir la investigación y el trabajo que te tomó desarrollarlo. Por ello es que el conocimiento es el capital intelectual, el motor de la innovación y el generador del progreso.

Ese capital intelectual adquiere entonces la característica de activo. Recordemos que la manera de convertir este conocimiento en un activo es protegiéndolo mediante la obtención de derechos de propiedad industrial. Esta solución puede requerir patentes, diseños industriales, marcas registradas o aún un secreto industrial. El conocimiento protegido adquiere todavía mayor valor pues es entonces cuando pueden hacerse las operaciones de transacción necesarias. El conocimiento entonces se vuelve una poderosa herramienta de negocio.

Es crítico entonces desarrollar una estrategia para que este conocimiento ya adecuadamente protegido llegue al mercado. Llega el momento de evaluar si iniciar una startup y buscar fondeo o asociarse con negocios existentes que sean inversionistas es el camino óptimo para comercializar este conocimiento. Los acuerdos de licenciamiento de tus activos intangibles – derechos de PI -que lleves a cabo en cualquier instancia son críticos para establecer la adecuada comercialización y la adecuada retribución a tu trabajo. Asimismo, al tener un desarrollo tecnológico es importante crear también recursos para su continuo desarrollo y entrar en un ciclo de innovación continua para generar otros activos pues el tiempo de uso exclusivo de una patente es limitado.

Cualquier camino que elijas, busca una asesoría estratégica adecuada.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.