Mediante comunicado oficial el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ("INFONAVIT"), implementó una serie de medidas de apoyo para empresarios y trabajadores cuyo domicilio se encuentre ubicado en cualquiera de las zonas afectadas, declaradas como zonas de desastre natural por los terremotos de los pasados 8 y 19 de Septiembre de 2017 dentro de los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y/o la Ciudad de México.

El INFONAVIT es la autoridad federal encargada de solicitar a los patrones la retención de un porcentaje del salario de sus trabajadores con la finalidad de constituir un fondo para la vivienda de los trabajadores.

Las medidas de apoyo que fueron emitidas por el Instituto se dividen en cinco categorías, mismas que tienen pequeñas variaciones de acuerdo con cada Estado:

  1. Medidas de apoyo para los patrones en materia de retención y entero de amortizaciones:
    • Los patrones cuyo domicilio se encuentre en cualquiera de las zonas afectadas de los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y/o la Ciudad de México estarán temporalmente liberados de la obligación consistente en retener y enterar al INFONAVIT las amortizaciones a los créditos de sus trabajadores durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017, sin incurrir en responsabilidad solidaria por dicha omisión durante este periodo. Los patrones deberán regularizar los pagos por este concepto a partir del mes de enero del año 2018.
  2. Medidas de apoyo para los patrones en materia de acciones fiscales:
    • En los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y/o la Ciudad de México el Instituto no hará uso de sus facultades de comprobación frente a los patrones que presenten adeudos sino hasta el 31 de octubre de 2017, excepto en los casos que se vea afectado el interés fiscal.
    • Todas las acciones fiscales emprendidas por el Instituto, incluyendo intervenciones del Instituto a las cuentas de cheques de los patrones afectados e intervenciones de caja serán temporalmente suspendidas y reanudadas hasta el 1 de noviembre de 2017.
  3. Medidas de apoyo para patrones en materia de pagos:
    • En los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y/o la Ciudad de México los pagos a cargo de los patrones correspondientes a los bimestres quinto y sexto del año 2017 se prorrogan y deberán ser pagados a más tardar en las siguientes fechas: el quinto período bimestral podrá ser pagado hasta el 17 de enero de 2018 y el sexto período bimestral deberá ser pagado a más tardar el 19 de marzo de 2018. Dichos pagos podrán ser cubiertos en parcialidades mensuales sin necesidad de exhibir garantía y sin que se generen recargos por este motivo.
    • Los recargos generados debido al pago extemporáneo durante el quinto y sexto periodo bimestral, así como la totalidad de las multas que pudieran llegar a generarse en los municipios afectados de Oaxaca y/o Chiapas por este concepto serán condonados.
  4. Medidas de apoyo relativas al seguro de daños para los trabajadores acreditados con afectaciones en sus viviendas en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y/o la Ciudad de México:
    • Todas las viviendas que constituyan garantía para los créditos otorgados por el INFONAVIT y se encuentren en alguno de los municipios afectados de serán aseguradas.
    • En los casos en que los créditos no hayan sido pagados oportunamente, el INFONAVIT realizará una inspección y evaluará los daños a las viviendas que resultaron afectadas; debiendo firmar con los trabajadores acreditados un convenio de regularización, una vez firmado dicho convenio entregará el pago correspondiente del seguro de daños.
    • El seguro de daños otorgado por el INFONAVIT cubrirá afectaciones y perjuicios a los bienes que se encontraban al interior de las viviendas, hasta por un monto que oscilará entre los $4,000.00 y $10,000.00 pesos dependiendo del daño.
  5. Prórroga para los Trabajadores en Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y/o la Ciudad de México:
    • Los beneficiarios acreditados por el INFONAVIT deberán acudir antes del 30 de noviembre del 2017 a cualquier oficina del Instituto para solicitar el apoyo correspondiente.
    • Los acreditados por el INFONAVIT que no tengan una relación de trabajo disfrutaran una prórroga especial de 4 a 6 meses sin que se generen intereses.
    • Los trabajadores que presenten alguna dificultad para continuar con los pagos correspondientes, deberán presentarse en el INFONAVIT para tratar su caso de forma específica y conocer las posibles alternativas de solución.

      Prórroga para los Trabajadores en Oaxaca y/o Chiapas:
    • Los beneficiarios acreditados bajo el régimen ordinario o especial de amortización, disfrutarán de una prórroga para el pago del quinto y sexto período bimestral del año 2017.
    • Para obtener el apoyo especial y recibir los beneficios correspondientes, los trabajadores acreditados bajo estos regímenes deberán presentarse ante el Instituto.
    • Los trabajadores que presenten alguna dificultad para continuar con los pagos correspondientes, una vez que finalicen el quinto y sexto periodo bimestral, deberán presentarse en el INFONAVIT para tratar su caso de forma específica y conocer las posibles alternativas de solución.

Los patrones cuyo domicilio se encuentre ubicado en cualquiera de los municipios afectados de los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y/o la Ciudad de México podrán disfrutar de las prerrogativas aquí mencionadas, siempre que acudan a solicitarlas al INFONAVIT.

Los patrones cuyo domicilio se encuentre ubicado en cualquiera de las zonas afectadas declaradas en desastre natural de los estados de Oaxaca y/o Chiapas podrán disfrutar de las prerrogativas aquí mencionadas, sin necesidad de presentar ninguna solicitud.

Nuestros abogados del área de Seguridad Social están disponibles para cualquier comentario y/o aclaración en lo concerniente a este tema.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.