El día 15 de junio de 2017, la Comisión Reguladora Energía ("CRE") aprobó mejoras a la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 "Especificaciones de calidad de los Petrolíferos".

Las modificaciones aprobadas por la CRE tienen como propósito fomentar la competencia en los mercados de gasolinas y diésel, ello derivado de la apertura de este sector a la inversión privada, en donde varios competidores han empezado a importar y ofrecer variedad de gasolinas.

Algunas de las modificaciones más importantes a la referida norma, son:

  1. Se añade la opción de importar gasolinas con la calidad aplicable en los Estados Unidos, con lo cual se facilita la entrada de nuevos productos de calidad.
  2. Los productos que ingresen al país deberán cumplir con las especificaciones exigidas por el modelo Complex de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos de Norte América.
  3. Se facilita la importación de gasolinas con niveles de azufre de hasta diez partes por millón.
  4. Los nuevos competidores podrán aditivar las gasolinas en donde les sea más conveniente, siempre y cuando no pongan en riesgo la infraestructura del país.
  5. Se permite el incremento del porcentaje de etanol en las gasolinas, de seis a diez por ciento en todo el país, con excepción de las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

En este sentido, las adecuaciones a la norma antes referida permitirán la importación de gasolinas que actualmente se comercializan en Estados Unidos de Norte América, con la calidad aplicable en dicho país, eliminando así obstáculos para nuevos participantes en el mercado mexicano.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.