El 24 de febrero de 2017, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se reforman diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia laboral.

Esta reforma tiene como propósito fundamental modernizar las instituciones y procesos en materia de justicia laboral. Se establece que la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones estarán a cargo de los tribunales laborales que forman parte del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas.

Lo anterior significa que desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje y en su lugar se instituyen tribunales de trabajo, por lo tanto, los laudos de ahora en adelante serán sentencias o resoluciones emitidas por jueces.

Por otro lado, se impone a los trabajadores y patrones la obligación de asistir a una instancia conciliatoria previa al inicio del proceso judicial ante los tribunales laborales.

En el ámbito Local esta instancia estará a cargo de los "Centros de Conciliación", y en el Federal de un organismo descentralizado. En cualquiera de los casos, la etapa conciliatoria consistirá en una sola audiencia obligatoria con fecha y hora establecidas, y las subsecuentes pláticas conciliatorias serán señaladas previo acuerdo de las partes.

La Ley determinará el procedimiento que se deberá observar en esta instancia conciliatoria.

El organismo descentralizado a que se refiere el párrafo anterior, será también responsable del registro de los contratos colectivos de trabajo y organizaciones sindicales.

De acuerdo con el artículo segundo transitorio del decreto, el Congreso de la Unión y las Legislaturas de los Estados contarán con un año a partir de la publicación del decreto para hacer las adecuaciones legales necesarias que permitan la aplicación de la Reforma Constitucional.

En tanto, las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social continuarán atendiendo las diferencias o conflictos que se presenten entre los trabajadores y patrones.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.