El 25 de enero de 2017 el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emitió el acuerdo 25/2017, referente a la implementación de la reforma constitucional que creó la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al cálculo y determinación del pago de cuotas obrero patronales.

El acuerdo, que ha sido difundido en el portal de internet del IMSS y no publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece la instrucción a las Direcciones de Administración, de Incorporación y Recaudación, de Innovación y Desarrollo Tecnológico, y de Prestaciones Económicas y Sociales, para que se realicen las adecuaciones a los sistemas informáticos, procedimientos operativos y formatos necesarios para la implementación de la UMA en sustitución del Salario Mínimo.

En cuanto se realicen las adecuaciones a esos sistemas, se ajustará la Emisión Mensual Anticipada (EMA) y el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) para considerar a la UMA en el cálculo de cuotas obrero patronales. Asimismo, el límite inferior del Salario Base de Cotización (SBC) será el Salario Mínimo, pues la Ley del Seguro Social prohíbe la inscripción de trabajadores con un salario inferior.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.