El pasado jueves 13 de octubre de 2016, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó el dictamen y las modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de justicia laboral.

Los puntos a destacar son los siguientes: 1. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje será sustituida por un Tribunal Laboral del Poder Judicial de la Federación.

La justicia local será impartida por tribunales del poder judicial respectivo en cada entidad federativa.

2. Se creará un Organismo Federal autónomo y descentralizado, con las siguientes facultades:

(a) Conciliar en materia laboral Federal. Por lo que respecta a la esfera local serán las entidades federativas quienes cuenten con dicha facultad.

(b) Registro de todos los contratos colectivos de trabajo.

(c) Registro de las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados.

3. En cuanto a emplazamientos a huelga cuyo objeto sea la celebración de un contrato colectivo de trabajo, el sindicato deberá evidenciar que cuenta con la acreditación de los trabajadores que laboren para la fuente de trabajo emplazada.

4. Se introduce la modalidad de voto directo y secreto para la elección de representantes sindicales y/o el procesamiento de las principales determinaciones de los sindicatos.

Esta iniciativa va de acuerdo con las recomendaciones que la Organización Internacional del Trabajo ("OIT") ha emitido para fortalecer los derechos de los trabajadores y el acceso a un sistema judicial de resolución de conflictos.

Conforme al procedimiento legislativo, el dictamen será turnado a la Cámara de Diputados para su discusión y en su caso aprobación y después al Presidente de la República para su promulgación o veto. De ser aprobado, la Ley Federal del Trabajo deberá ser modificada para reflejar las modificaciones en materia de justicia laboral y colectiva necesarios.

El área laboral de Basham Ringe y Correa, S.C. está a sus órdenes para cualquier comentario.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.