Durante mayo de 2016, las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), iniciarán el proceso de notificación de Resoluciones de Rectificación del porcentaje de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo para el periodo del 1º de marzo de 2016 al último día de febrero de 2017.

Las empresas prestadoras de servicios (outsourcing/insourcing) que no consideraron en su índice de siniestralidad, los accidentes que sus trabajadores sufrieron al trasladarse de su domicilio particular a su centro de trabajo y viceversa, denominados "accidentes en trayecto", posiblemente se verán afectadas en el incremento del porcentaje de la Prima del Seguro de Riesgos manifestada ante el IMSS.

El criterio que ha establecido el IMSS para no acreditar los accidentes en trayecto no manifestados por los patrones, se basa en que las empresas "outsourcing/insourcing" tienen un domicilio patronal distinto al lugar en donde laboran sus trabajadores, lo que implica que el trabajador no se traslada directamente de su domicilio al domicilio patronal, sino que a éste se le ha comisionado para realizar su trabajo en otro sitio distinto (domicilio de la empresa beneficiaria del servicio), con motivo de la relación laboral que tiene con la empresa de "outsourcing/insourcing".

Consideramos que el criterio de las autoridades del IMSS para el supuesto que nos ocupa es ilegal.

Los abogados del área de seguridad social estamos a sus órdenes para brindarles el apoyo necesario o cualquier asesoría que requieran sobre el particular.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.