Ya está disponible, para consulta pública, la nueva propuesta de regulación para un proceso simplificado de concesión en las solicitudes de patentes en Brasil.   

Tras la revocación de la resolución 193 de 7 de junio de 2017 que establecía un sistema acelerado de análisis para solicitudes de patentes en Brasil vía PCT, que permitía tener en cuenta otros exámenes favorables realizados por otras oficinas sobre la misma patente, El Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios y la Oficina de Patentes de Brasil han propuesto un nuevo procedimiento simplificado de concesión, que estará disponible para consulta pública hasta el 21 de agosto.   

Esta propuesta de regulación establece las reglas para conseguir una concesión automática, siempre que cumplan unos requisitos mínimos, que no incluyen el examen sustantivo, y que será aplicable solo a aquellas solicitudes de patentes (vía PCT o directa) que se hayan presentado antes de la fecha de publicación de esta nueva regulación.

Hay que tener en cuenta que esta propuesta no será aplicable a las solicitudes de certificados de adición, solicitudes divisionales o solicitudes de patentes relacionadas con productos o procedimientos farmacéuticos. Adicionalmente, para acogerse a este proceso simplificado, la solicitud de la patente debe haberse publicado, haber solicitado el examen y estar al corriente de pago de las tasas de mantenimiento (para tener esta publicación, la regulación establece una proceso específico).    

Indicar también que, tras la publicación de la admisión de la solicitud de la patente, el solicitante puede elegir ir por esta simplificada de concesión o por la vía normal de examen.

Anexamos para su información la propuesta de regulación (click aquí). No obstante si desea tener más información, analizar su caso específico o resolver cualquier cuestión que nos dese plantear, puede dirigirse directamente a nuestro experto Rafael Freire a través de rfreire@clarkemodet.com.br


Clarke, Modet & Co - BRAZIL

Rio de Janeiro
Av. Marechal Câmara, 160, 12º andar (Ed. Le Bourget), RJ 20020-080
Tel: +(55-21) 3223-9500
Email: brj@clarkemodet.com.br


The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.