El día 26 de abril es recordado como el Día de la Propiedad Intelectual. La fecha elegida en 2000 por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), tiene como objetivo recordar el papel que los derechos a la protección de patentes, marcas, diseños industriales y derechos de autor tienen en el fomento de la innovación y la creatividad. Cada año, este día se utiliza para reflexionar sobre las formas en que el mundo ve a la propiedad intelectual como una contribución al florecimiento de nuevas tecnologías para el bien de la humanidad.

Clarke, Modet & Co Brasil, a pesar de que es la segunda oficina más grande del grupo - quedando justo detrás de la sede española - todavía tiene mucho que mejorar en esta área. Son tres las cuestiones que merecen atención para aumentar la propiedad intelectual en el país: la falta de concienciación sobre la importancia del tema; el retraso en la concesión de la marca / patente por parte del organismo responsable; y la no adhesión a los documentos internacionales sobre la materia.  

CNPq, la agencia gubernamental que administra la investigación tecnológica en las instituciones académicas del país, indica que hay (en Ciencias Agrícolas, biológicos, Exactas y de la Tierra, Salud e Ingeniería) más de 16.000 grupos de investigación y 65 000 investigadores capaces de generar conocimiento que necesita protección de marca o patente. Además, las empresas ubicadas en Brasil, tanto nacionales como multinacionales, también desarrollan productos que requieren un registro de la propiedad intelectual. El bajo número de pedidos que entran en el INPI, no es por tanto por falta de mano de obra o de actividades de investigación.  

La falta de concienciación sobre el asunto, que no favorece la propiedad intelectual, no solo corre a través de las instituciones de investigación y universidades, sino también de las empresas privadas. Con respecto a las primeras, por ejemplo, hay una prioridad para la publicación de artículos - Capacidad de trabajo exigido por los desarrolladores de la actividad académica - que debe ser inédito para su publicación en las principales revistas. Las empresas a menudo se pierden en medio de su burocracia interna y terminan por no dar prioridad a la protección intelectual de sus productos. También es el caso de nuevas empresas y otras pequeñas de perfil innovador que prefieren no enfrentarse a los procedimientos de la petición o no son conscientes de la relación coste-beneficio de la solicitud de una patente o marca comercial.

También, vemos los obstáculos en el proceso de trabajo de INPI. La estructura estatal del análisis de patentes, marcas y las indicaciones geográficas tiene antecedentes negativos en el tiempo de respuesta a las solicitudes de protección industrial. Aunque la legislación es vista como eficiente y acorde con las normas internacionales, se supone que hay una falta de especialistas para el análisis de las peticiones elaboradas - se sabe que, si bien están destinadas a conceder dos años después del depósito, en los países desarrollados, en Brasil la demora es de hasta 10 años. Se espera, por tanto, que los procedimientos de exámenes prioritarios especificados en las regulaciones, como las de los ancianos, las patentes verdes y productos relacionados con la salud pública, se respondan rápidamente.  

Del mismo modo, existe la dificultad de extensión internacional para solicitudes de patentes registradas en Brasil, asunto que interesa para una oficina de clase mundial como Clarke, Modet & Co.  

El Protocolo de Madrid es un tratado firmado en 1989 para facilitar el registro internacional de marcas, sistema regulado mundialmente desde el final del siglo XIX. Incluso cuando la adhesión es defendida por el INPI, hay sectores de la sociedad que plantean dificultades. Los depositantes de marcas tendrán muchas ventajas como que el país se convierta en el firmante del documento, la simplificación del proceso de registro a través de una única solicitud internacional, reducción los costes o la cobertura internacional de la protección. Se tienen que romper las barreras proteccionistas para que el protocolo sea aceptado a nivel nacional, aumentando el marco jurídico de protección de la propiedad intelectual en el país.  

En conclusión, enfatizo que Clarke, Modet & Co. ha operado en Brasil durante 51 años, creyendo en el potencial de los innovadores y creativos locales. Nuestro trabajo más importante es el de superar las barreras culturales y burocráticos, ya sea personal de investigadores y empresarios o del contexto nacional, para que todo el mundo gane con el aumento de registro de marcas y patentes concedidas a nivel local. El aumento en el número de registros es de interés general, ya que la innovación genera beneficios para toda la sociedad, lo que permite el avance de la ciencia y la tecnología y el desarrollo económico de la nación.


Clarke, Modet & Co - BRAZIL

Rio de Janeiro
Av. Marechal Câmara, 160, 12º andar (Ed. Le Bourget), RJ 20020-080
Tel: +(55-21) 3223-9500
Email: brj@clarkemodet.com.br


The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.