Las transacciones financieras globales y los acuerdos de expansión de infraestructura necesitan cada vez más del conocimiento de expertos para lidiar con las complejidades al cumplir con los requisitos de diversas partes.

Dos grandes proyectos que recientemente fueron galardonados en Brasil, uno de ellos centrado en una extensa ampliación de infraestructura y el otro, un gran acuerdo de financiamiento para una adquisición, cumplieron con los estrictos requisitos del mercado de capitales del país y de los inversores multilaterales en relación con los fondos recaudados y desplegados. Ambos utilizaron los servicios de TMF Group como agente de garantías.

Porto Itapoá, un puerto de contenedores en expansión en el litoral sur necesitó ampliar su patio y muelle y aumentar su capacidad operativa.

El puerto obtuvo una debenture de BRL 450 millones de tres partes: el Banco Interamericano de Desarrollo, a través de IDB Invest, el ING Bank y el Banco ABC Brasil.

El acuerdo requería un paquete de garantías y la actuación de TMF Group como agente. Fue la conexión entre ambas partes y organizó y controló las garantías para beneficio de las entidades crediticias, a fin de garantizar el pleno cumplimiento y la liquidación de debentures en 2019.

Porto Itapoá está cerca de finalizar su expansión, duplicando el tamaño de su patio y extendiendo el puerto en casi 200 metros, aumentando la capacidad operativa a dos millones de contenedores TEU (unidad equivalente a 20 pies) por año.

La Transportadora de Gas SA (TAG), que es parte de la unidad de gas natural de Petrobrás, operadores de la red de gasoductos de gas natural más extensa de Brasil con más de 4.500 km en las regiones norte y noreste, decidió vender una inmensa participación del 90% en la unidad de gasoductos. Sería la mayor venta de activos individuales del gigante energético estatal.

Un consorcio de compradores liderado por Engie, una de las principales partes interesadas en la industria energética internacional, y el fondo de pensiones canadiense Caisse de Dépôt et Placement du Quebec (CDPQ), ofrecieron la oferta ganadora con la impresionante cifra de USD 8.6 mil millones. Los fondos procedían de una división brasileña de Engie (debenture de BRL14 mil millones), mientras que Engie y CDPG dispusieron otros USD 5.95 mil millones de 10 acreedores.

La transacción y las facilidades de deuda entre regiones hicieron de este uno de los mayores financiamientos de adquisición en Brasil y uno de los mayores financiamientos híbridos de adquisición y proyectos en América del Sur.

Una vez más, las partes designaron a TMF Grupo como agente de garantía para el acuerdo. Dadas las jurisdicciones involucradas, con una variedad de leyes que protegen los derechos de los acreedores en garantía, el acuerdo habría sido complicado de cerrar sin un agente de garantía.

TMF Group tiene la presencia local y la experiencia para actuar como un agente de garantía local en todas las jurisdicciones involucradas.

Estos acuerdos brasileños ejemplifican cómo el financiamiento de proyectos e infraestructura creció tanto en complejidad como en número de opciones de financiación disponibles, en parte porque se está involucrando un rango más amplio de inversores. Los acuerdos han crecido en tamaño y sofisticación, y se necesitan expertos externos para garantizar que se desarrollen sin problemas y permitir a las partes involucradas enfocarse en cerrar el acuerdo.

Cada año, LatinFinance, un medio de comunicación líder de mercados financieros y economías de Latinoamérica y el Caribe, reconoce las transacciones e instituciones de mercado de capitales destacadas en la región en sus Project & Infrastructure Finance Awards.

TMF Group participó en dos de los acuerdos ganadores: Port Financing of the Year (Porto Itapoá) y Oil & Gas Financing of the Year (relacionado con Transportadora).

Karla Fernandes, Managing Director y Head de Servicios de Mercado de Capitales y & CLCO en TMF Brasil comentó: "Esta transacción demuestra las capacidades de TMF Group y el conocimiento actualizado de las transacciones de financiamiento de proyectos e infraestructura en Brasil. Esperamos seguir creciendo con nuestros clientes y compartir nuestros importantes servicios de transacciones y nuestra experiencia con los participantes de los mercados de capitales brasileños e internacionales".

Soporte global en la financiación de proyectos

Los 7.800 expertos que trabajan en más de 120 oficinas propias en más de 80 jurisdicciones hacen que TMF Group esté muy bien posicionado para ayudarle a satisfacer las demandas de servicios internos y externos inherentes a la financiación de proyectos de largo plazo.

El cambio continuo de las leyes y las regulaciones dificulta que las partes involucradas en el financiamiento de proyectos cumplan con los complejos requisitos regulatorios y de gobernanza local. Contar con un socio que sepa cómo lidiar con los desafíos planteados en los sectores públicos y privados en el mundo simplifica todo el proceso.

TMF Group trabaja con una amplia gama de jugadores en el mercado de la financiación de proyectos, representando a los tomadores de decisión de gobiernos, desarrolladores de proyectos, patrocinadores e inversores locales e internacionales activos en empresas de infraestructura.

Debido a la habilidad y capacidad de trabajo de nuestra compañía en cada etapa del ciclo de vida del proyecto en varios mercados, sus ejecutivos están plenamente al tanto de lo que es fundamental para una administración exitosa de financiación de proyectos, desde la coordinación de consentimientos complejos y exenciones hasta la garantía de respuestas integrales para solicitudes de información.

Contáctenos para saber más sobre nuestros servicios de Financiación de Proyectos.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.