El Servicio de Administración Tributaria dio a conocer a través de su página de internet, el Segundo Anteproyecto de Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 (el Anteproyecto), el cual contempla la adición de una regla que permitirá a los contribuyentes prorrogar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales derivadas de la subcontratación laboral.

El Anteproyecto establece la adición de la regla 3.3.1.44 denominada "Diferimiento del cumplimiento de obligaciones del contratante y del contratista en actividades de subcontratación laboral", misma que dispone que para las obligaciones del contratante y contratista vigentes a partir del 1° de enero de 2017 en la Ley del Impuesto sobre la Renta y Ley del Impuesto al Valor Agregado, podrán cumplirse en abril del mismo año las correspondientes a enero, febrero y marzo, siempre que utilicen el aplicativo informático que se dará a conocer en el Portal del SAT.

Para ejercer la facilidad prevista en la regla, el contratista deberá emitir el CFDI de nómina utilizando el complemento de nómina versión 1.2, conforme a lo previsto en el Artículo Trigésimo Segundo Transitorio de la RMF para 2017, publicada en el DOF el 23 de diciembre de 2016 y proporcionar la información de la Sección "Subcontratación".

Finalmente, la regla señala que los contribuyentes que presten el servicio de suministro de personal en cualquier modalidad prevista en la Ley Federal del Trabajo, diversa a la subcontratación laboral, podrán acceder a la facilidad prevista en la presente regla, siempre que cumplan con los requisitos señalados en las disposiciones antes mencionadas.

En nuestra opinión, la redacción del último párrafo de la regla es desafortunada, ya que el suministro de personal no es un acto permitido por la ley y, además, no esclarece cuándo un servicio se encuentra bajo el régimen de subcontratación laboral.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.