Derivado de la reforma constitucional sobre la desindexación del salario mínimo ocurrida a principios de 2016, el 30 de diciembre del mismo año fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el "Decreto por el que se expide la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización", mismo que entró en vigor el 31 del mismo mes y año.

Esta ley tiene como finalidad establecer el método y procedimiento para calcular de forma anual el valor de la "unidad de medida y actualización" (UMA), tarea encomendada al Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La UMA es una referencia económica que, de una interpretación literal de las normas jurídicas, se debe aplicar en sustitución del salario mínimo para determinar el importe de ciertas obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México.

Se han generado inquietudes sobre si la UMA sustituye o no al salario mínimo en materias de seguridad social e impuestos. Somos de la opinión de que en estas materias, el salario mínimo no siempre se debe de sustituir por la UMA.

Los abogados del área fiscal y de seguridad social de la Firma estamos a sus órdenes para atender cualquier duda respecto del contenido de la presente.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.