El pasado 11 de julio pasó a estudio del Parlamento el proyecto de ley que prevé una flexibilización del secreto bancario y cuyo principal objetivo es "cumplir" con los estándares internaciones en materia de transparencia fiscal, de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, limitando la privacidad y asimismo dotando a la DGI de amplios poderes para el levantamiento de secretos, reservas y confidencialidad de sus contribuyentes.

En virtud del mismo el Colegio de Abogados del Uruguay emitió un comunicado 1 en el cual expresa enfáticamente su rechazo a alguno de sus artículos. En particular expresa su preocupación por lo dispuesto en el artículo 17 del mencionado proyecto, en donde sostienen que se estaría vulnerando flagrantemente el secreto profesional de los abogados. Consideran que se estaría obligando a los abogados a informar acerca de una eventual defraudación tributaría de un cliente que pudiera estar en litigio contra la DGI, vulnerando de esta forma principios constitucionales como el debido proceso, derecho a la defensa o incluso poniendo en riesgo al profesional al poder ser pasible de sanciones penales (artículo 302 del Código Penal- Inviolabilidad del Secreto Profesional). Es importante destacar lo que sostiene el C.A.U. en su comunicado en relación a la finalidad de esta ley "el secreto profesional de los abogados ha sido reconocido universalmente no como un privilegio de estos sino como un medio para el pleno ejercicio del derecho de defensa en el marco de procedimientos judiciales y administrativos siendo injustificable que se pretenda por vía legal y para amparar pretensiones recaudatorias de la DGI, desconocer una garantía individual establecida en beneficio de todas las personas".

Esta ley aún está en vías de ser estudiada por el parlamente pero sin lugar a dudas podrá ser objeto de rechazo e interposición de demandas de inconstitucionalidad no solo de la gremial de los abogados sino de los propios ciudadanos quienes verán vulnerados su derecho al "secreto profesional", derecho que ha acompañado la rica historia constitucional del Uruguay.

Footnotes

1 http://www.colegiodeabogados.org/2011/index.php

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.