En la clonación de tarjetas, el afectado no se entera que su tarjeta ha sido clonada hasta percatarse del uso de su dinero sin su autorización. Ésta la podemos definir como el empleo de un aditamento para capturar la información de la banda magnética para su posterior vaciado en una tarjeta en blanco. Entre las modalidades más usadas tenemos las siguientes:

  1. Uso de un aditamento especial[i]: Los delincuentes usan este aditamento denominado skimmer en falsos o alterados POS para copiar la información de las tarjetas a la vista de la víctima.

    También manipulan cajeros automáticos para instalar un aparato que pueda registrar la información de las tarjetas que ingresan sin que el usuario pueda percatarse de ello, tal como lo podemos apreciar en el gráfico.

  2. Escaneo a corta distancia[ii]: Por la que los delincuentes acercan dicho aparato al bolsillo del tarjetahabiente para copiar la información de la misma.

Sin embargo, para poder usar las tarjetas clonadas será necesario que registren la clave del usuario en las tarjetas de débito o su firma en las de crédito, pues bajo estas modalidades solo se copia la información.

En fin, sea cual sea la modalidad utilizada, los delincuentes se apropian de la información contenida en la tarjeta y obtienen un duplicado de la misma para realizar todo tipo de operaciones. Ante ello podemos realizar lo siguiente:

  1. En primer lugar, se deberá acudir al Banco, pues la Resolución SBS N° 6523-2013 responsabiliza al banco ante alguna operación no reconocida por el sujeto. Aquí, el tarjetahabiente deberá comunicarle a la entidad de la situación y bloquear la tarjeta, así como solicitar el reembolso por haber sido víctima de clonación.
  2. En caso el Banco no asumiera la responsabilidad, INDECOPI a través de la Comisión de Protección al Consumidor nos puede proteger pues el mismo reglamento contiene medidas que las entidades deberán adoptar para proteger a los consumidores, por lo que si el banco no cumplió con estas, como la seguridad en este caso, podría iniciar el procedimiento y recuperar el dinero.
  3. Por último, se puede acudir a la Policía Nacional del Perú, pues estamos ante un supuesto de Fraude Informático, tipificado en la Ley N° 30096, para que la Policía y el Ministerio Público investiguen y puedan capturar a los delincuentes.

Footnotes

[i] CHICOMA CASTRO, Pierina. "PNP recibe al mes más de 30 casos de clonación de tarjetas". El Comercio. Lima, 30 de noviembre de 2015. En: http://elcomercio.pe/lima/seguridad/pnp-recibe-al-mes-mas-30-casos-clonacion-tarjetas-noticia-1860118?ref=flujo_tags_155099&ft=nota_1&e=titulo

[ii] AMÉRICA TELEVISIÓN. "La nueva modalidad de los delincuentes: escanear los bolsillos para clonar tarjetas". El Comercio. Lima, 21 de junio de 2010. En: http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/nueva-modalidad-delincuentes-escanear-bolsillos-clonar-tarjetas-noticia-498521?ref=flujo_tags_155099&ft=nota_17&e=titulo

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.