El 31 de agosto de 2022 se publicó en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave el “Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a personas físicas y morales, públicas o privadas respecto del pago de adeudos del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal causados en los ejercicios fiscales de 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022”, en vigor a partir del 1° de septiembre y hasta al 31 de diciembre de 2022.

A través del Decreto de referencia se subsidia el 100% de las multas, recargos y actualizaciones del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal por los ejercicios fiscales 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, a personas físicas o morales, públicas o privadas inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes.

El beneficio surtirá efectos siempre y cuando se realice el pago del impuesto por los ejercicios fiscales omitidos dentro del plazo comprendido del 1° de septiembre y hasta el 31 de diciembre del 2022; o bien se solicite la autorización para pagar los adeudos omitidos en parcialidades o diferidos, cumpliendo con los requisitos previstos para ello en el lapso indicado, y se paguen todos los adeudos de los meses convenidos.

Los contribuyentes que cuenten con créditos fiscales determinados o que se encuentren sujetos a facultades de comprobación y tengan la intención de autocorregirse, podrán acogerse a este beneficio cumpliendo con el procedimiento correspondiente.

El subsidio no será aplicable en el caso de créditos fiscales que se encuentren controvertidos ante las Autoridades Administrativas o Jurisdiccionales, salvo que previamente exista un desistimiento de los medios de defensa.

Tampoco será aplicable sobre adeudos o créditos pagados y en ningún caso dará lugar a devolución, compensación, acreditamiento o saldo a favor alguno.

En caso de créditos fiscales que se estén pagando a plazos, el beneficio será aplicable sólo por el saldo pendiente de liquidar correspondiente a la actualización recargos y multas.

Sugerimos que el Decreto sea revisado en lo individual para identificar otros temas que pudieran ser de interés y que no se comentan en este Flash Informativo.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.