Cuando hablamos de complejidad para hacer negocios, Argentina suele estar entre los primeros lugares a nivel mundial. En este artículo, describiré brevemente algunos aspectos que tornan a Argentina en un país complejo para el debido cumplimiento que toda empresa debe lograr.

Al respecto, desarrollaré algunos aspectos sobre las normativas en materia societaria, contable, impositiva, laboral y de comercio exterior y cambiaria.

Normativas societarias

En cuanto a las normativas societarias, las regulaciones existentes son legisladas a nivel de cada jurisdicción, siendo la Inspección General de Justicia (IGJ) el órgano de contralor en Capital Federal, con un sistema lento, complejo y de difícil entendimiento para el inversor. Los tiempos mínimos necesarios para la registración de sociedades es no menor a 30 días para las Sociedades Anónimas y de Responsabilidad Limitada, y de no menos de 60 días para las sucursales del exterior (artículo 118 de la Ley 19.550). En ambos casos, estos plazos se cumplen en tanto no existan observaciones de parte del ente contralor. Con respecto a la rúbrica de libros contables y societarios, se necesita disponer de no menos de 15 días.

Cabe destacar que el gobierno argentino tomó cuenta de esto y, a través del Ministerio de Producción y mediante una Ley de apoyo al Capital Emprendedor, creó la Sociedad por Acciones Simplificadas, cuya creación se permite en un plazo de 24 horas, incluyendo la obtención de la CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria). Actualmente también se prevé la inscripción de las Sociedades de Responsabilidad Limitada bajo modalidad "urgente" en el plazo de 24 horas (en tanto no existan observaciones), la obtención de la CUIT y de los libros rubricados. Estas dos últimas modalidades descriptas son de reciente creación y  se encuentran en etapa de implementación.

Normativas contables e impositivas

En términos de las normativas contables, la tendencia se da hacia la aplicación de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera). En la actualidad, su aplicación es obligatoria únicamente para las entidades que cotizan en Bolsa.

En el caso de las normativas impositivas, la legislación tributaria argentina posee una complejidad extrema. Actualmente, existen tres niveles de imposición: nacional, provincial y municipal, con la observación de que, en muchos casos un mismo hecho imponible es gravado por más de un nivel de imposición. Así también existen variados impuestos, regímenes informativos y sistemas de retenciones y percepciones de impuestos que las compañías deben cumplir. En cuanto a la frecuencia de las obligaciones, las hay quincenales, mensuales y anuales.

Normativas de seguridad social y de comercio exterior y cambiaria

Según las normativas de seguridad social, todo empleador debe registrarse ante la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), al igual que la compañía y cada una de las relaciones laborales. Además, debe registrarse en la Secretaría del Trabajo y obtener el libro de sueldos, ante la Aseguradora de Riesgos del Trabajo, la Obra Social, la Compañía de Seguro y el Sindicato (si correspondiere).

En cuanto al costo laboral, y desde una perspectiva de la empresa, la seguridad social (incluida la obra social) representa entre el 23% y 27%, lo cual ubica a Argentina dentro de una de las jurisdicciones de mayor imposición al trabajo.

En materia de normativas de comercio exterior y cambiaria, desde la asunción del gobierno actual a finales de 2015, podemos afirmar que ésta es el área donde se advirtió el mayor progreso, mediante la eliminación del cepo cambiario existente desde 2011 y hasta entonces, permitiéndose la libre compra y venta de moneda extranjera, la posibilidad de pago de rentas (intereses y dividendos), la liquidación automática de divisas y la eliminación del encaje previamente existente frente a deudas financieras, entre otras novedades.

Argentina en el contexto global

Considerando un contexto global, en el siguiente cuadro, se detalla el nivel de imposición en Argentina, en comparación con el promedio global y de Latinoamérica.

Principales Tributos y Alícuotas de Imposición (promedio 2017)

 

JURISDICCIÓN

 

 

IMPOSICIÓN

 

PROMEDIO GLOBAL

 

PROMEDIO LATAM

 

ARGENTINA

 

 

 

 

 

NACIONAL

 

Sobre la Renta corporativa (1)

 

 

24,29%

 

 

27,98%

 

35%

 

Al valor agregado

 

 

15,69%

 

13,08%

 

21% (2)

 

Sobre Movimientos Bancarios

 

 

* (3)

 

* (3)

 

0,6% - 1,2%

 

Seguridad Social – Empleador

 

 

17,37%

 

13,30%

 

23% - 27% (4)

 

PROVINCIAL

 

 

Sobre los Ingresos Brutos

 

 

* (3)

 

* (3)

 

0 - 8%

 

(1) Utilidades no distributivas (2) Alícuota general (3) Aplicable en algunos países solamente (4) Incluye Obras Sociales.  Fuente: DNIAF / MH y otras públicas privadas – Ministerio de Hacienda – República Argentina

 

El actual gobierno expresó, a través de los integrantes del gabinete nacional, la necesidad de simplificar el complejo cuadro normativo, así como la necesidad de reducir las cargas existentes hacia las empresas y los trabajadores. Para ello, aprobó recientemente una reforma previsional, y se encuentra en discusión un plan de reformas tributaria y laboral, que seguramente se aplicará hacia 2018. La posibilidad de implementación de las reformas se encuentra estrechamente relacionada con la posibilidad de reducción del déficit fiscal, para lo cual, en breve, se dará la discusión sobre las reformas necesarias en el Congreso Nacional.

Si desea saber más acerca de las principales consideraciones que las compañías deben tener en cuenta al iniciar operaciones en Argentina, haga una consulta aquí.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.